Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe (03471) 46-1330 / 46-1441

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mantente al tanto de todo lo que está ocurriendo en nuestra cooperativa

¿QUÉ ES UN PARARRAYOS?

Un pararrayos es un dispositivo diseñado para proteger estructuras y personas de los efectos dañinos de los rayos. Consiste en una vara metálica que se coloca en lo alto de un edificio u otra estructura, conectada a tierra para desviar la electricidad de un rayo hacia el suelo de forma segura. En Argentina, los pararrayos son utilizados principalmente por propietarios de edificios, empresas e instituciones para proteger sus propiedades y las personas que las ocupan.

Beneficios de usar pararrayos:

  • Protección contra daños estructurales causados ​​por rayos.
  • Prevención de incendios causados ​​por impactos directos de rayos.
  • Reducción del riesgo de lesiones o muertes debido a descargas eléctricas.
  • Mayor seguridad para equipos electrónicos y sistemas eléctricos sensibles.

Efectos secundarios:

  • Una instalación incorrecta puede resultar en una protección ineficaz.
  • Mantenimiento del periódico necesario para garantizar su funcionamiento adecuado.
  • Costo inicial de instalación y mantenimiento.

Consejos:

  1. Asegúrese de que los pararrayos cumplan con las normativas y estándares de seguridad locales.
  2. Contrata a un profesional calificado para la instalación y mantenimiento de pararrayos.
  3. Realice inspecciones regulares para detectar cualquier daño o deterioro.
  4. Educa a las personas sobre los procedimientos de seguridad durante tormentas eléctricas.

Funcionamiento

Cuando nos preguntan  ¿cómo funciona un pararrayos?  Tenemos que indicar que se trata del terminal aéreo que realiza la protección externa de un edificio o estructura de los posibles impactos directos de los rayos. Para ello, los pararrayos se deben instalar siempre por encima de la parte más elevada del edificio o estructura a proteger y será encargado de captar y canalizar de forma segura la descarga del rayo a tierra.

Para poder captar dicha descarga, los pararrayos disponen de una punta y un cuerpo metálico, que están conectados mediante una conductora roja a un sistema de toma de tierra de baja impedancia (inferior a 10 Ω) en donde se disipa la descarga del rayo.

En condiciones de tormenta, entre el sistema nube – tierra aparece un gran voltaje debido a la gran cantidad de cargas eléctricas que hay presentes tanto en la base de la nube como en el suelo. Ese gran voltaje es el detonante para que se inicie el líder descendiente del rayo, que irá perforando el dieléctrico de aire que se encuentra entre la nube y el terreno.

El campo eléctrico E (kV/m) tan elevado que aparece en esa zona, produce que a través del cuerpo de los pararrayos se inicia también una circulación de cargas eléctricas ascendentes y de signo contrario a modo de trazador ascendente, que irán a encontrarse y recombinarse. con el líder descendiente, captándolo y descargándolo a tierra.

franklin pararrayos

                                                                                           Franklin Pararrayos

historia

El 15 de junio de 1752 durante un día de tormenta acaecido en Filadelfia, un científico inventor llamado Sr. Benjamín Franklin, hizo volar una cometa de estructura metálica atada con una cuerda de seda a la que previamente había insertado una llave metálica colocándola cerca de su mano. Gracias a aquel experimento pudo observar que a través del hilo de seda la electricidad llegaba hasta la llave y saltaban chispas eléctricas.

Confirmó que la llave se cargaba electrostáticamente, demostrando así que las nubes tenían carga eléctrica y que los rayos eran grandes descargas electrostáticas.

Franklin descubrió que si el rayo o el fuego eléctrico como él lo llamaba, cuando salía de las nubes encontraba un conducto metálico en su camino a tierra en el que metere, este se quedaba allí y se disipaba. Como resultado de aquel loco experimento, un año más tarde en 1753, descubrió el pararrayos llamado tipo Franklin y aquella cometa se convertiría en la más famosa de la historia.

65 Años De Energía, Compromiso Y Cooperación
Institucional
Contacto

Bv. 14 de Diciembre 1825, Armstrong, Santa Fe 

+54 9 3471 563791

celar@celar.com.ar

Datos Fiscales